• Español

Maps and guides mapas y folletos

Wheather

Enjoy today in Peñíscola...


¿Qué hacer en Peñíscola en Semana Santa?

Castillo de Peñíscola

La Semana Santa suele ser el primer gran periodo festivo del año en nuestro país, y por tanto, muchos aprovechan para viajar, una sana costumbre que en los últimos años se ha afianzado gracias a la amplitud de nuevos destinos con los vuelos low cost. Sin embargo, son muchos los que buscan salir de su entorno habitual, pero no perder la esencia de disfrutar de esta semana tan especial en nuestro país. Por eso buscan destinos nacionales interesantes. Y qué duda cabe de que Peñíscola es uno de los más importantes, sobre todo si hablamos de destinos familiares de costa.

Es curioso que la Semana Santa no tiene una ubicación fija en el calendario. El Viernes Santo siempre debe coincidir con la primera luna llena después el equinoccio de primavera. Es decir, que tendrá lugar desde finales de Marzo hasta finales de Abril, dependiendo de la situación de la luna y su estado en cada momento. Esto hace que en algunos años, la Semana Santa caiga muy pronto, casi todavía en invierno, como sucederá en este 2018, y en otros años esté más cerca del verano.

Peñíscola se ha convertido en todo un destino clásico para aquellos que buscan pasar una Semana Santa distinta, pero sin perder ese toque tradicional de estos días. No estamos hablando solo de un magnífico destino de playa sino también procesiones, eventos litúrgicos y sobre todo, muchísima cultura. Al ver la gran cantidad de visitantes que la ciudad recibe durante esos días, el Ayuntamiento de Peñíscola siempre prepara eventos especiales para conseguir que la localidad luz todavía mejor.

Durante los cuatro días “festivos”, del jueves al domingo, se llevan a cabo distintas actividades tanto para los más pequeños como para los mayores, pudiendo todos ellos disfrutar de talleres lúdicos para la creación de huevos de pascua, creación de figuras con materiales reciclados, cuentacuentos, talleres de cocina sana y equilibrada, castillos hinchables… Todo ello de forma totalmente gratuita, en un entretenimiento familiar que hará que nadie se aburra durante esos días. ¿Algo más de cultura? Las visitas guiadas por el Casco Antiguo de Peñíscola son todo un clásico. Durante estos días también suele haber muchas visitas guiadas al imponente Castillo del Papa Luna.

Y por supuesto, no podían faltar las rutas Peñíscola de Cine, que se han convertido en una de las atracciones más llamativas de la Ciudad del Mar en los últimos tiempos. Y es que poder visitar los lugares donde se han rodado escenas de películas tan míticas como El Cid o Calabuig, y también de series que tanto fanatismo desatan como Juego de Tronos o El Ministerio del Tiempo, es un añadido que hace que muchos estén deseando visitar la Ciudad del Mar.

El deporte y la cultura también tienen su lugar durante estos días festivos. Se llevaran a cabo, por ejemplo, dos campus formativos en cuanto a fútbol. El primero de ellos, el ya clásico campus organizado por la Penya Barcelonista Ciutat de Penyiscola, que llegará a su novena edición en este 2018. En cuanto a la cultura, destaca como cada año el Festival de la guitarra Peñíscola-Hondarribia, que se lleva a cabo durante esos días por la mayor afluencia de público y trae a algunos de los mejores guitarristas del país y del mundo a la Ciudad del Mar.

No podemos olvidarnos tampoco de la tradición litúrgica y religiosa que, en definitiva, protagoniza estas fechas. En Peñíscola se llevan a cabo diferentes procesiones durante estos días, comenzando el Domingo de Ramos para seguir desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección. Una de las estampas imperdibles de cada Semana Santa es ver a las procesiones por las calles del imponente Casco Antiguo de la localidad, junto al Castillo, imágenes de una potencia y una belleza impresionantes que cualquiera puede disfrutar si se pasa por Peñíscola durante esos días.

Todos estos actos y actividades tienen lugar durante los días festivos, del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, como algo especial dentro de Peñíscola. Pero lo que siempre está ahí, sea fiesta o no, es la exquisita gastronomía de este lugar, reflejada en la multitud de bares, restaurantes y sitios de tapas que podemos encontrar en la Ciudad del Mar. De Casa Jaime a Sebastián en Perla Blanca, Peñíscola puede presumir de muchísimos sitios donde se come y se bebe de maravilla, siendo la gastronomía uno de los puntales que hace que cualquier visitante que la pruebe repita.