RESERVAS PEÑÍSCOLA  

ENTRADA  

SALIDA  

HABITACIONES

  • No. habitaciones

ADULTOS

  • No. adultos

NIÑOS

  • No. niños

Noticias de Peñíscola

        

Autor de la fotografía: Ernesto González Roda

Peñíscola pone imagen al Año Papa Luna

El municipio participa de la programación de actividades conjunta que ha coordinado e impulsado la Diputación Provincial de Castellón y que aglutina iniciativas también del Ayuntamiento de Illueca, ciudad natal del Papa Benedicto XIII


March 29, 2023 - 16:03

    

El Ayuntamiento de Peñíscola en pleno, en sesión de 17 de noviembre del pasado año, acordó formalizar una declaración institucional de 2023 como Año Papa Luna y Peñíscola como Ciudad Pontificia, al celebrarse el 600 aniversario del fallecimiento de Benedicto XIII, el Papa Luna, en la localidad.
Esta declaración institucional respondía a una petición de la Associació d'Amics del Papa Luna, cuyo objetivo es restablecer la dignidad del pontífice y divulgar su legado.
Así, con esta meta compartida, la administración local, para dar visibilidad a este compromiso en este año especial, ha incorporado a su imagen de marca el Año Papa Luna.
De este modo, a partir de abril de 2023 y hasta abril de 2024, la documentación generada por el Ayuntamiento de Peñíscola y todas las comunicaciones y canales de comunicación institucionales contendrán el nuevo logotipo creado al efecto e incorporado a la marca de la institución, para hacer más visible la conmemoración del Año Papa Luna.
"Es nuestro deber divulgar nuestra historia y este año especial hemos hecho un esfuerzo para poder proyectar al mundo nuestra condición de Sede Pontificia, rindiendo homenaje a quien fue Papa legítimo de la Iglesia y eligió Peñíscola como centro de la cristiandad en un periodo controvertido" ha explicado el edil de Cultura, Ramón Simó, durante la presentación de la imagen del año papal.
En este sentido, Juan Bautista Simó, presidente de la AAPL ha declarado que “es muy especial y satisfactorio encontrarme en la presentación de esta nueva imagen, con que exaltamos una figura extraordinaria para todo el pueblo de Peñíscola”, agradeciendo el papel del consistorio en este “importante homenaje” a Benedicto XIII.
 
La nueva imagen de marca
Se trata de una representación iconográfica inspirada en una escultura del Santo Pontífice, un perfil que incluye la mitra papal, como símbolo de representación, que se integra en el logotipo e imagen corporativa del propio Ayuntamiento.
"Es muy representativo y se ha trabajado en un diseño moderno, integrado perfectamente en la marca institucional, fácilmente reconocible y trazable a múltiples soportes y formatos" ha explicado la responsable de la empresa de diseño creadora del nuevo logotipo, Sandra Broch, de Dobleessa. Como referencia de diseño han tomado la escultura del Papa Luna ubicada junto al acceso a la fortaleza, uno de los símbolos más reconocidos de la provincia.
Las asociaciones y entidades que cuenten con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola deberán incorporar este nuevo logotipo a sus publicaciones y cartelería, a ese efecto, para facilitar la aplicación de este logotipo en las publicaciones de las entidades, el consistorio ha habilitado un espacio en su portal web con los archivos del logotipo del Año Papa Luna en diferentes formatos descargables.
 
Programación cultural específica
Para la conmemoración de este singular aniversario, los ayuntamientos de Peñíscola e Illueca, así como la Diputación de Castellón, han colaborado en la preparación de un conjunto de actividades culturales.
Concretamente, el área de Cultura del ayuntamiento peñiscolano ha previsto un conjunto de actividades que arrancan el próximo mes de abril, a partir del cual se visibilizará también la marca del año papal.
Los días 25, 26 y 27 del mes se realizará, para todos los centros educativos de la localidad, la ruta teatralizada y educativa sobre el legado del pontífice, bajo el título "El Papa Luna en Peñíscola".
Ya en el mes de mayo, concretamente el día 23, en el que se conmemora su fallecimiento, el Ayuntamiento programa un concierto a partir de las 19.30h en el Castillo de la localidad, a cargo de Capella de Ministrers, "Música en tiempos de Benedicto XIII" con obras de los códices de Chantilly, Módena, Reina, Barcelona y de la propia Comunidad Valenciana.
"Nuestro tributo desde la expresión musical, desde la cultura, a quien fue un hombre sabio que quiso defender su condición de Papa legítimo y fue fiel a su compromiso hasta el fin de sus días" ha declarado el propio alcalde, Andrés Martínez, que ha agradecido a la Associació d'Amics del Papa Luna su tarea divulgativa y de investigación, así como su "impulso a la iniciativa que hoy proyectamos".
Con el objetivo de promover el conocimiento de la figura del Papa Luna, además de realizar esta tarea con los más jóvenes en los propios centros educativos, la concejalía ha previsto llevar a cabo visitas guiadas teatralizadas para los visitantes y turistas de la localidad todos los miércoles de los meses de julio y agosto, "una iniciativa que va a contribuir a que quienes nos elijan para sus vacaciones conozcan un poco más y un poco mejor quien fue uno de nuestros más ilustres moradores" ha explicado Simó.
 

                                                                                         


Más noticias de Peñíscola